Venezuela ha liberado más de 980 mil tortugas Arrau para su preservación

Más de 980 mil tortugas Arrau han sido liberadas desde 1989 a la fecha en Venezuela, como parte de las gestiones del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en su propósito de sacar de la lista de peligro en extinción a esta especie que vive en el Orinoco y en el Amazonas, acción que fue respaldada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien durante el programa Con Maduro+, emisión número 12, instó a preservar la vida en el planeta.

Dos ejemplares de estas tortugas fueron mostradas en el segmento Con Maduro+Vida, traídas por el director General de Diversidad Biológica del despacho de Ecosocialismo, Juan Carlos Santander Torres, Licenciado en Biología y en Educación, quien junto a la bióloga Rosario Madriz, directora de conservación de especies amenazadas y el propio ministro para Ecosocialismo, Josué Lorca, compartieron con el jefe de Estado.

Todos los invitados coincidieron en que Venezuela protege su biodiversidad, por lo que es necesario extender esta fortaleza para cuidar el planeta. “Nosotros somos un pueblo consciente ante el impacto ambiental”, expresaron los especialistas.

Lorca explicó que las tortuguillas son criadas en una comunidad entre los estados Amazonas y Bolívar, en el Orinoco, como parte de una programación del Ministerio que permite su expansión, conservación, y liberación en el hábitat natural después de un año de nacidas.

Los especialistas indicaron que el lapso de tiempo evita la generación de un síndrome llamado “de tortuga boba”, lo que garantiza así que no serán presas de depredadores en su hábitat natural, y los mecanismos realizados permiten que exista entre 40 y 50% de superviviencia.

En 1996, solo habían 100 mil ejemplares de Arrau en estas zonas naturales, y desde 1989, se han liberado más de 980 mil, lo que indica que se ha logrado preservar una población que supera actualmente las 400 mil.

El presidente Maduro aprovechó para invitar a esta sección a algunos “influencers” venezolanos en redes sociales, para que a través de su trabajo en redes sociales como Tik Tok e Instagram, difundan al mundo esta experiencia ecosocialista que realiza Venezuela para preservar la vida.

Enmanuel Marcano, junto a Leonardo Caraballo y Andy Toala, cada uno de ellos con más de un millón de seguidores en las plataformas tecnológicas, explicaron que siempre han querido participar en estas liberaciones, y estuvieron de acuerdo en innovar en sus contenidos para mostrar este trabajo de la República Bolivariana.

“Estamos con la defensa de la verdad de Venezuela, empecé hace tres años en plena pandemia, porque creo que en la necesidad de ocio productivo… y como estábamos recibiendo tanto ataque, creí importante ofrecer el contexto político para darle códigos a la juventud”, dijo Leonardo Caraballo.

El jefe de Estado agradeció a los biólogos, al ministro y a los “influencers” por este compromiso para acompañar las actividades de preservación y ayuda al país y al planeta.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?