Tiempo de mujeres: Sheinbaum encabeza el avance del poder femenino en México

Por primera vez en la historia, las mujeres tendrán un papel preponderante en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en México.

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta, pero las mujeres también encabezarán 13 de las 32 gubernaturas, la mitad de las curules en el Senado, la Cámara de Diputados, los congresos locales y las alcaldías de la Ciudad de México; además de que, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco de sus 11 integrantes son ministras.

De esta forma se cumplirá el lema: «es tiempo de mujeres», que Sheinbaum popularizó durante una campaña presidencial que, por primera vez desde que hace dos siglos México logró su Independencia, no estuvo encabezada por varones.

La llegada de Sheinbaum a la presidencia corona una larga lucha por los derechos políticos que tuvo un punto culminante en 1953, cuando se aprobó el voto femenino. Dos años más tarde, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas. Ya había transcurrido siglo y medio desde la Independencia.

En 1954, Aurora Jiménez se convirtió en la primera diputada. Es decir, en la primera mujer en ocupar un cargo político. Una década más tarde, Alicia Arellano y María Lavalle fueron las primeras mujeres electas como senadoras.

Pero todavía era el tiempo de los hombres. Recién en 1979 Griselda Álvarez marcó un parteaguas al ganar las elecciones en el estado de Colima. Se erigió así como la primera gobernadora.

El Poder Judicial fue el último que les abrió las puertas a las mujeres. Y lo hizo sólo forzado por la histórica reforma constitucional conocida como «paridad en todo» que se aprobó en 2019 y que obligó a equilibrar la participación de varones y mujeres en los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y las candidaturas.

Los cambios fueron inmediatos. En 2015, Norma Piña se convirtió en la primera mujer ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y así se mantuvo, hasta que, gracias a la nueva ley, ingresaron Yasmín Esquivel y Ana Margarita Ríos Farjat, en 2019; y Loretta Ortiz y Lenia Batres, en 2023.

Este año, Piña asumió como la primera mujer presidenta del máximo órgano de justicia del país.

Evolución

Entre los tantos datos inéditos en materia de género que dejan las elecciones mexicanas, destaca el hecho de que por primera vez el país y la capital serán gobernados por mujeres: Sheinbaum y Clara Brugada, ambas representantes de la izquierda.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?