¿Te da ansiedad estar sin el teléfono móvil? Qué es la nomofobia: síntomas y posibles riesgos

Según el informe ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’, que entrevistó a 40.000 jóvenes de entre 11 y 18 años y que se publicó en 2022 por UNICEF España, la mitad de los encuestados (52,40%) admite conectarse a Internet a través de su teléfono inteligente con una asiduidad de entre 10 minutos y una hora.

Por el contrario, un 31,30% únicamente interacciona con este dispositivo cada vez que recibe una nueva notificación de mensaje o llamada, y un 14,79% afirma sumarse a la red con una continuidad superior a una hora.

La investigación sostiene que los menores comienzan cada vez desde edades más tempranas a utilizar móviles con acceso a Internet. De hecho, la edad media para tener el primer teléfono son 11 años. Sin embargo, el hecho de estar conectados constantemente puede predisponer a situaciones de dependencia y adicción.

Esta adicción, denominada nomofobia, consiste en la preocupación irracional de estar sin el teléfono móvil o desconectado de Internet. Se trata de un fenómeno que ha ganado relevancia en años recientes, y que ha sido impulsado por la accesibilidad generalizada de los smartphones y el crecimiento de las redes sociales. La nomofobia presenta síntomas similares a los de una adicción o ciertos trastornos de ansiedad, entre los que se encuentran:

  • Sensación de ansiedad.
  • Inquietud o agitación.
  • Sudoración excesiva.
  • Sensación de desorientación.
  • Alteraciones en la respiración.
  • Taquicardia, caracterizada por un ritmo cardíaco acelerado.

¿Cuáles son las causas de la nomofobia?

Según un estudio publicado en BMC Psychiatry, los adolescentes son los principales afectados por la nomofobia, aunque puede influir en cualquier grupo de edad. Michele Leno, psicóloga clínica y anfitriona del programa «Mind Matters with Dr. Michele», menciona que una causa significativa de la nomofobia es la dependencia que hemos desarrollado hacia nuestros móviles.

«Los móviles se han convertido en extensión de nosotros mismos, actuando como pequeñas computadoras. Los empleamos tanto para asuntos laborales como para mantenernos en contacto con seres queridos», comenta Leno en una entrevista para CNBC Make It.

Con información de Ondacero

¿Qué opinas de esto?