Spotify amenaza con cerrar en Uruguay si se aprueba polémica ley de derechos de autor

Spotify está en el ojo de la tormenta en Uruguay debido a un proyecto de ley de presupuesto que podría cambiar el panorama de la industria musical en el país.

La propuesta legislativa busca introducir una «remuneración equitativa» para los músicos, pero su alcance y posibles consecuencias han generado un intenso debate.

Los Artículos 284 y 285: Cambios en la Ley de Derechos de Autor de Uruguay

La polémica gira en torno a los Artículos 284 y 285 del proyecto de ley de ‘Rendición de Cuentas’ de Uruguay. El Artículo 284 propone agregar «internet y redes sociales» a la lista de formatos en los que los intérpretes tienen derecho a recibir una remuneración por la reproducción de música.

Por otro lado, el Artículo 285 establece que cualquier acuerdo celebrado por autores, compositores, intérpretes, directores y guionistas relacionado con la comunicación pública y la disponibilidad de fonogramas y grabaciones audiovisuales generará el derecho a una «remuneración justa y equitativa».

Spotify en Desacuerdo: ¿Pagar Doble por la misma Música?

La reacción de Spotify ante estos cambios no se hizo esperar. La empresa expresó su preocupación de que la implementación de estos artículos la obligaría a pagar dos veces por la misma música, lo que pondría en riesgo su sostenibilidad en el mercado uruguayo.

Dustee Jenkins, jefa de asuntos públicos de Spotify, señaló que el proyecto de ley «impone un pago adicional que los servicios de streaming tendrán que hacer a los artistas musicales en Uruguay» sin considerar los costos de adquisición de licencias existentes.

Uruguay, un Mercado en Crecimiento

Aunque Uruguay es un mercado más pequeño en la industria de la música, su crecimiento es notable. Según datos de IFPI, en 2022 fue el 53º mercado de música grabada más grande del mundo, con ingresos de $13.2 millones, un aumento del 20.2% en comparación con el año anterior. Además, las reproducciones en estreaming representaron casi dos tercios de esos ingresos (64.4%).

Con información de Industria Musical

¿Qué opinas de esto?