Reducir las emisiones de efecto invernadero el 32% entre los nuevos objetivos energéticos

El Gobierno de España ha publicado este miércoles el borrador del nuevo Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) que enviará a Bruselas antes de final de mes con un notable incremento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. En concreto, incrementa la reducción de los gases de efecto invernadero al 32% para el 2030 -respecto a 1990- frente al 23% anterior. También incluye una inversión en transformación energética de 294.000 millones de euros, para lograr un objetivo del 44% de eficiencia energética.

Como en el plan anterior, la energía eléctrica continúa siendo el principal motor de la transformación, con un objetivo de energía renovable del 48% en consumo final -por el 42% previo- y un objetivo de generación de hasta el 81% -desde el 74% anterior-, tomando en cuenta la potencia renovable instalada en relación con el total de la potencia eléctrica.

El plan está alineado con las exigencias de la Unión Europea de reducir la dependencia energética de combustibles externos y contempla un conjunto de objetivos que permitirían, en caso de cumplirse en su totalidad, reducir la dependencia energética hasta el 51%.

Para conseguirlo, los objetivos propuestos por el Gobierno pasan por llegar al 2030 con un total de 166 giga vatios (GW) de potencia renovable instalados del total de 213 GW instalados contando la nuclear, los ciclos combinados (de gas). El mayor impulso lo recibe el almacenamiento con un incremento de objetivos de superior al 110% ya que se establece el reto de llegar a 2030 con 18.543 MW instalados, frente a los 8.828 que contemplaba el anterior Pniec.

La inversión privada será clave

El borrador contempla un cálculo de impacto socioeconómico en base a la movilización de una inversión de 294.000 millones de los que el 85% será privada y un 15% será pública, la gran mayoría procedente de los fondos europeos.

Con información de La Varguardia

¿Qué opinas de esto?