«Reconectados», un proyecto integral y gratuito para formar a las personas mayores en competencias digitales

Fundación Telefónica lanza ‘Reconectados’, un proyecto integral y gratuito para formar a las personas mayores en competencias digitales. Mediante talleres presenciales y ‘online’ y recursos formativos para su entorno cercano, los participantes potencian su autonomía y aprenden cómo aprovechar las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías

Para la mayoría de la población, hacer gestiones a través del móvil o de distintas aplicaciones es un gesto habitual. No concebimos consultar y pagar una factura, acceder a la cuenta en el banco o completar algún trámite administrativo sin recurrir a Internet. Es un ejemplo de cómo la digitalización nos hace la vida más fácil al ahorrarnos tiempo, dinero, recursos, entre otros.

Pero no todos estamos en igualdad de condiciones, y para lo que para la mayoría es algo sencillo y rápido, para otros se convierte en una pesadilla. Lo saben bien las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante el imparable fenómeno de la digitalización. Pese a sus esfuerzos por adaptarse a las nuevas circunstancias, para muchos de ellos es misión imposible. Algo normal, ya que no han sido formados en el lenguaje digital y, por lo tanto, su capacidad de autonomía se ve mermada cuando se enfrentan a la tecnología. En demasiadas ocasiones, se ven desbordados por las dificultades que implica para ellos y arrojan la toalla o, directamente, ni lo intentan. Se convierten así en un colectivo vulnerable cuando antes no lo eran.

El informe Sociedad Digital en España 2023, editado por Fundación Telefónica, revela que solo tres cuartas partes de la población que supera los 65 años han navegado por Internet en los últimos tres meses, y que apenas el 60% lo utiliza a diario. Aquellos niños de la posguerra han sido testigos en el último siglo de los cambios sociales más profundos en el último siglo, y la era digital no debe suponer una barrera para su desarrollo.

Para evitarlo, Fundación Telefónica ha puesto en marcha un programa integral y gratuito para formar en competencias digitales tanto a las personas mayores como a su entorno más directo y cercano –familiares y profesionales de entidades sociales que trabajan con el colectivo senior–, con la intención de que puedan acompañarlos en su aprendizaje. Se trata del proyecto Reconectados, la tecnología no tiene edad, que está compuesto por tres iniciativas.

Por un lado, cuenta con un ciclo permanente de cinco talleres presenciales que tienen lugar cada jueves por la mañana en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Con una duración de dos horas cada uno, el contenido de los talleres gira en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para utilizar en el día a día, cómo sacar todo el partido a WhatsApp, un uso más seguro de la tecnología o la introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso. El equipo educativo de Fundación Telefónica, acompañado de voluntarios de la compañía, imparte estas sesiones, en las que también se desarrollan distintas actividades como visitas comentadas a las exposiciones o la participación en eventos específicos. El objetivo es que las personas mayores puedan experimentar el conocimiento que se genera en el Espacio Fundación Telefónica.

Asimismo, Reconectados ofrece todos estos contenidos formativos a través de cuatro cursos online, para que cada uno pueda hacerlos a su ritmo y desde cualquier lugar. De esa manera, se amplía el impacto del proyecto al extenderlo a todos aquellos que deseen mejorar sus conocimientos digitales. Para completar el programa, Fundación Telefónica pone a disposición de familiares y profesionales una serie de recursos formativos en forma de guías pedagógicas muy sencillas. El uso de este material contribuye a dar más seguridad a las personas mayores que tienen dificultad o temores a la hora de usar sus dispositivos móviles.

Con información de El País

¿Qué opinas de esto?