¿Qué es el mpox, cómo se contagia y cómo se puede prevenir? (+ Detalles)

Una nueva versión del virüs mpox ha surgido en África Central, propagándose entre niños y adultos en la República Democrática del Congo y países vecinos. ¿A qué síntomas debemos prestar atención y qué podemos hacer para reducir el riesgo de infecciön?

¿Qué es el mpox?
Es posible que hayas oído hablar del mpox con su antiguo nombre: se trata de una enfermedad infecciosa causada por el llamado virüs de la viruela del mono, descubierto por primera vez en 1958 en Dinamarca, cuando se describió un brote parecido a la viruela en colonias de monos usadas para la investigación.

¿Cómo se transmite el mpox?
El virüs puede entrar en el cuerpo a través de heridäs en la piel, membranas mucosas (como los ojos, la boca y la nariz) y a través del sistema respiratorio.

La infección se puede contraer al estar en contacto cercano con alguien con mpox(contacto piel a piel durante besos, abrazos, sexö oral, anäl o vaginäl, y masajes) o al mantener interacciones prolongadas cara a cara (al hablar o respirar) y recibir gotitas respiratorias que transportan el virüs. También se puede contraer mpox a través de fluidos corporales de una persona infectadä, presentes en juguetes sexualës, ropa de cama o toallas compartidas. Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virüs a su bebé.

También se puede contraer mpox en contacto directo con animales infectadös. Esto incluye desollar, cocinar, comer y cazar animales infectadös, o ser mordido o arañado por ellos.

Una persona infectadä puede transmitir el virüs incluso antes de que aparezcan síntomas, y la transmisión puede continuar hasta que todas las lesiones cutáneas se curen y se haya formado una nueva capa de piel. Esto puede llevar semanas.

¿Cuáles son los síntomas del mpox?
La infección viräl suele comenzar con una erupción que puede localizarse cerca del anö o los genitalës, o en el pecho, la cara o la boca. La erupción puede extenderse luego a las palmas de las manos y las plantas de los pies y otras partes del cuerpo. Puede ser dolorosa, causar picazón y parecerse a granos o ampollas al principio, que pasan por varias etapas antes de que las costras se caigan.

Los síntomas, parecidos a los de la gripë, pueden comenzar antes o después de la erupción, dentro de los 21 días posteriores a la exposición al virüs. Incluyen fiebrë, dölor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolorës musculares o escalofríos. Algunas personas informan dificultad para orinar y una hinchazón dolorosa del anö.

Pueden ocurrir complicaciones peligrosäs cuando las lesiones se infectan, lo que lleva a abscesos. Otras complicaciones pueden incluir deshidratación gravë causada por diarreâ o vómitos, neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis) o del corazón (miocarditis) y otras.

¿Quiénes corren mayor riesgo?
Las personas inmunodeprimidas debido a afecciones médicas o medicamentos tienen un mayor riesgö de sufrïr complicaciones por mpox. Lo mismo ocurre con trabajadores sexualës, trabajadores de la salud y personas con múltiples parejas sexualës.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., entre las personas en riesgô también se incluyen personas embarazadas, niños menores de un año y personas con antecedentes de eccema.

La OMS insiste en que cualquier persona que entre en contacto con una persona infectada con mpox puede infectarsë, independientemente de su orientación sexuäl.

¿Cómo puedo prevenir el contagio de mpox?
La mayoría de las personas se recuperan del mpox en entre dos y cuatro semanas. Si usted o su pareja tienen mpox, puede reducir el riesgö de propagación evitando tener relaciones sexualës, tocarse o besarse. Los CDC recomiendan evitar el contacto cercano con personas que tengan un sarpullido visible en fiestas, clubes y festivales, donde se usa poca ropa y el contacto piel con piel es frecuente.

Tener menos parejas sexualës y usar condones también reduce el riesgö de infecciõn. Sin embargo, los condones no previenen la infecciôn si alguien entra en contacto con lesiones o fluidos corporales de otras partes del cuerpo.

Los CDC advierten contra tocar objetos manipulados por una persona con mpox e instan a lavarse las manos con frecuencia. También las vacunas son una opción, aunque no están disponibles en todas las regiones y el acceso puede depender del riesgo de complicaciones y exposición que presente cada persona.

Debido a que los virüs mpox y de la viruela son genéticamente similares, las vacunas que se usan para prevenir la viruela también se pueden administrar para proteger contra las infeccionës por mpox.

Con información de: Globovisión

¿Qué opinas de esto?