¡Proyecto de ley! Licencia menstrual en Colombia

El 28 de marzo, se radicó un proyecto de ley cuyo propósito es crear una licencia laboral remunerada para personas menstruantes con dismenorrea (afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes y dolor relacionado con la menstruación) que se consideren incapacitadas para trabajar. El documento fue presentado por los representantes a la Cámara: Pedro José Suárez Vacca, María Fernanda Carrascal Rojas, Luz María Múnera Medina y María del Mar Pizarro García.

Una de las disposiciones generales de la propuesta es buscar el “reconocimiento de la menstruación como un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante”. 

¿Cómo? A continuación, los puntos más relevantes del proyecto.

¿Cómo funcionarían los tiempos del descanso remunerado por síntomas menstruales?

Según lo redactado, la licencia menstrual sería de un día por mes calendario. El empleador tendría la opción de otorgar un período de licencia remunerada más largo que el especificado, siempre y cuando, la trabajadora o persona menstruante presente un certificado médico que justifique la necesidad de un mayor número de días de descanso.

Será decisión exclusiva de la población trabajadora que menstrúe determinar la fecha o día en la que se sienta incapacitada para cumplir sus tareas laborales. Igualmente, será su deber informarle al empleador acerca de la situación. Las licencias podrían solicitarse cada 26 días como mínimo.

¿Qué puede o no, hacer el empleador?

Si el proyecto llega a sancionarse por el presidente Gustavo Petro, modificaría artículos del Código Sustantivo del Trabajo como:La dismenorrea se caracteriza por tener fuertes dolores abdominales y de cabeza.

Si se aprueba, ¿cómo deberían actuar las organizaciones empleadoras?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con las secretarías de salud de los municipios y departamentos, así como con instituciones educativas y empresas, tanto públicas como privadas, tendrán la responsabilidad de llevar a cabo campañas informativas y educativas sobre la protección de los derechos menstruales, la higiene menstrual y la no discriminación de la salud de mujeres y personas menstruantes.

Con información de MSN | EL Tiempo

¿Qué opinas de esto?