Protestas y tormenta política en Francia tras el ‘decretazo’ de Macron para aprobar su reforma de las pensiones

El Gobierno de Emmanuel Macron, aprobó la polémica reforma con la que eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, evitando la votación en la Asamblea Nacional, donde este mismo jueves se debatía el texto. Una decisión que inmediatamente se ha topado con protestas en las calles y también en sede la parlamentaria.

Así, miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la Cámara en París, donde incluso han prendido fuego mientras gritaban contra el Ejecutivo. Protestas que se han saldado con carreras y enfrentamientos con la policía, quienes ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Es importante destacar que, el artículo impuesto por el Gobierno de Macron, es sacado adelante por decreto.

En ese sentido, el Gobierno galo ha recurrido a este instrumento ante la posibilidad de no lograr una mayoría suficiente en la Cámara para sacar adelante la medida.

Una decisión que ya ha ocasionado reacciones políticas tales como: «No lograron encontrar una mayoría porque fueron malos», aseveró la ultraderechista Marine Le Pen, que ya ha mostrado su intención de presentar una moción de censura en las próximas 24 horas, el plazo de que disponen los grupos para hacerlo.

De presentarse finalmente, una moción se debatiría el próximo lunes, si saliera adelante, la reforma de las pensiones no se aprobaría y el Gobierno tendría que dimitir. Si ocurre lo contrario, la reforma quedará aprobada.

Noticias 24 horas

¿Qué opinas de esto?