Por qué Milei sufre una nueva derrota en el Congreso y promete «defender la caja a veto puro»

El próximo 10 de junio, se cumplirán seis meses de gestión de Javier Milei. Sin embargo, en este tiempo el Congreso argentino aún no aprobó ninguna ley enviada por el Ejecutivo, algo que no había ocurrido desde la vuelta de la democracia en 1983. Este miércoles, la oposición aprobó en Diputados la reforma jubilatoria, para lo que se unieron bloques antagónicos. La reacción del mandatario no se hizo esperar: «No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo».

En la sesión que comenzó el martes 4 de junio y finalizó durante la madrugada siguiente, la nueva norma previsional fue aprobada por 160 votos a favor, 72 en contra, del oficialismo y el bloque del PRO, y ocho abstenciones. Ahora debe iniciar su camino en el Senado para lograr la sanción. En caso de que así sea, su promulgación parece imposible, ya que el presidente anunció en la madrugada de este miércoles que va a defender «la caja».

En respuesta a lo votado en el Congreso, Milei acusó a parte de los diputados de mostrar «una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal». «Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente», continuó.

Luego, agregó: «Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política harán más lenta no solo la caída de la inflación, sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación». Además, aseveró: «De ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección».

«Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025», cerró, haciendo referencia a la fecha en que asumirán los diputados y senadores elegidos en las legislativas de medio término.

Antes, publicó otro posteo en el que afirmó: «Que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita».

Junto con el mensaje replicó un video con parte de su participación, el 21 de mayo, en el 41.º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, en el que expresó: «Se creen que es fácil bancarse a estos degenerados del gasto público. Lo único que están haciendo ahora es mandar proyectos al Congreso para romper el equilibrio fiscal».

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?