“Plan de Justicia Inmediata” revisa más de 200 causas judiciales en el estado Guárico que se encuentran en fase de ejecución

Unas 200 causas judiciales han sido revisadas en el estado Guárico a los privados de libertad, que se encuentran en fase de ejecución.

Para anunciar el inicio en el estado Guárico del “Plan de Justicia Inmediata” el defensor público general Dr. Daniel Ramírez Herrera, el presidente del circuito Penal Judicial de San Juan de los Morros, Dr. Augusto Zapata y la coordinadora de la Defensa Pública regional Dra. María Ferrer, así como las coordinadoras de la Defensa Pública de Valle de la Pascua y Calabozo convocaron a los representantes de los diferentes medios de comunicación que hacen vida en el estado a una conferencia de prensa y ofrecieron detalles la referida actividad.

El defensor público general Dr. Daniel Ramírez Herrera, dijo que el Plan de Justicia Inmediata consiste en revisar las causas de los privados de libertad que se encuentran en fase de ejecución, para poder determinar cuál de estas personas pudiese optar por una fórmula alternativa de cumplimiento de pena.

Es necesario para esta decisión cumplir con los requerimientos de: certificación de los antecedentes penales, informes psicosociales y las redenciones requeridas. Añadió Ramírez Herrera.

Asimismo, Herrera informó que se priorizarán los casos de privativa de libertad que tienen el 75% de la pena cumplida con redenciones, optarán por una medida cautelar sustitutiva para poder ser procesados en libertad y reinsertados a la sociedad.

Igualmente, las autoridades dieron a conocer que más de 200 causas de privados de libertad han sido revisadas y a un número minoritario le faltan dichos requisitos, para que sean considerados en una alternativa para el cumplimiento de pena.

“En Valle de la Pascua tenemos con pena física cumplida el 76% privadas y privados de libertad, con redenciones 6 y en calabozos tenemos con el 75% de la pena física cumplía 26 privados y privadas de libertad, y con redenciones 10”.

“Igualmente estamos solicitando los antecedentes penales de todos los privados de libertad que le corresponde que estos requisitos reposen en el expediente, y vamos a solicitar alrededor de 145 certificados de antecedentes penales, 112 informes psicosociales y 72 actualizaciones de cómputos».

Finalmente, el alto funcionario agrego que cuentan con un cronograma que se evaluó en Caracas, y está prevista la visita al centro de reclusión 26 de Julio, sin embargo, las fechas no están precisadas, los recorridos se harán en cada internado judicial, la fase se encuentra en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Caracas, posteriormente continuarán por todo el país.

Con información de El Nuevo Guárico

¿Qué opinas de esto?