Paro, allanamientos y advertencia de golpe de Estado: el caos postelectoral no cesa en Guatemala

La polémica en torno a los últimos comicios presidenciales en Guatemala, cuyo balotaje se celebró el 20 de agosto pasado, dándole el triunfo a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, no cesa.

Este lunes arrancó un «paro nacional indefinido», convocado por la asociación comunitaria indígena 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones civiles y estudiantiles, que buscan defender esa victoria.

Con esta medida de protesta, que incluye manifestaciones en las calles del país, piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche; y el juez Fredy Orellana, señalados de querer entorpecer la decisión popular, con un proceso abierto en contra de Semilla.

Las acciones, señalan las agrupaciones, se dan luego de no obtener respuesta alguna sobre las cartas entregadas el pasado 18 de septiembre ante el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, mediante las cuales solicitaron justamente las renuncias de Porras, Curruchiche y Orellana.

Los manifestantes los acusan de estar llevando a cabo «acciones arbitrarias» que atentan contra «la democracia y autonomía» del pueblo guatemalteco.

Protestas

Un grupo de personas se concentró en las afueras de la sede central del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala. «Fuera golpistas» es una de las consignas.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?