Organización Mundial de la Salud: Existe “alto o máximo” riesgo por brotes de sarampión en 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para finales de 2024, más de la mitad de los países del mundo estarán en riesgo “alto o máximo” de sufrir brotes de de sarampión. Lo que podría representar una amenaza para la salud pública.

Para ilustrar su punto, la OMS ofreció los datos globales de los casos que le fueron notificados. Estas son las estadísticas:

  • En 2023, se notificaron a la OMS 306 mil 291 casos de sarampión, un aumento del 79% en comparación con 2022.
  • El número de países con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes aumentó de 32 en 2022 a 51 en 2023.
  • Se estima que en 2022 hubo 9,2 millones de contagios y 136 mil 216 muertes por sarampión, un aumento del 43% en las muertes con respecto a 2021.

La OMS realizó un llamado urgente a los gobiernos y a la comunidad internacional para para que intensifiquen las campañas de vacunación contra el sarampión. También para que combatan la desinformación sobre las vacunas y para que se aseguren el acceso universal a la vacunación.

Sobre el sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser prevenida con la vacunación. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, y es la mejor manera de proteger a los niños y niñas de esta enfermedad potencialmente mortal, señala la OPS.

Con información de Venezuela News

¿Qué opinas de esto?