Nasa otorgará tres millones de dólares a quienes descubran cómo reciclar desechos en el espacio

La agencia espacial oficial de los Estados Unidos, la Nasa, lanzó una convocatoria pública a modo de concurso, conocida como «Desafío LunaRecycle», que tiene el objetivo de hallar una solución rápida a la problemática que surge de la acumulación de deshechos sólidos durante misiones espaciales prolongadas.

A medida que la organización progresa en distintos ámbitos de la exploración espacial y sobre todo ahora que las misiones Artemis, las cuales pretenden llevar nuevamente al hombre a la luna, se encuentran en marcha; es cada vez más palpable la necesidad de procesar y reutilizar la basura espacial, desechos como empaques de comida, ropa desechada y materiales para experimentos científicos.

Con este desafío buscamos enfoques innovadores del público para la gestión de desechos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos», dijo Amy Kaminski ejecutiva del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la Nasa.

La competencia constará de dos fases. En la primera, los equipos participantes deberán elaborar prototipos físicos y digitales de un sistema para el reciclaje de deshechos completamente original. Los ganadores recibirán premios por 600 mil y 400 mil dólares respectivamente.

En la segunda etapa, las sumas se elevan a 1,4 millones de dólares para aquellos que logren elaborar un dispositivo de reciclaje espacial completamente funcional, y 600 mil dólares para los que sean capaces de generar un gemelo digital de ese prototipo basándose en parámetros extremos apegados a las duras condiciones del ambiente lunar.

En total son tres millones de dólares los que se han reservado exclusivamente para esta competición. Las inscripciones siguen activas y el registro permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2025, quienes deseen participar deberán presentar su propuesta a través de la página web oficial.

Con información de: El Universal

¿Qué opinas de esto?