Milicias iraquíes atacan posiciones de EEUU en Siria e Irak

La Resistencia Islámica en Irak reivindicó hoy tres nuevos ataques contra bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria, en una nueva escalada de este grupo contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio en el marco de la guerra en Gaza.

La agrupación afirmó haber atacado “con una gran andanada de cohetes” la base Al Shaddadi de la provincia de Al Hasakah, en el noreste de Siria, mientras que reivindicó dos lanzamientos de drones contra la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak y uno de los objetivos más recurrentes de las milicias.

Tras adherirse a la breve tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás entre el 24 y el 30 de noviembre, la Resistencia Islámica en Irak ha intensificado sus ataques contra Estados Unidos, país al que acusa de apoyar el “genocidio” en la Franja de Gaza y de seguir ocupando la nación árabe.

El viernes, estas milicias atacaron con una andanada de cohetes la embajada estadounidense en Bagdad, en una gran escalada de la violencia que hizo saltar las alarmas en el Gobierno iraquí -que calificó la acción de “terrorista”- y también en Washington, que apeló a su derecho a la autodefensa.

La acción la reivindicó la poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá, que además amenazó que el ataque “es solo el comienzo de una nueva fase de combate” con Estados Unidos, que ya ha respondido en dos acciones contra sus posiciones con bombardeos que han dejado casi una veintena de milicianos muertos.

Según medios estadounidenses, desde el 17 de octubre la Resistencia Islámica en Irak ha lanzado más de 90 veces ataques contra posiciones de Estados Unidos en el país árabe y en Siria, provocando daños materiales en algunas bases e incluso heridas y muertes de personal estadounidense.

Con información de Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?