Mérida establece protocolos epidemiológicos para prevenir contagiös de Viruela del Mono

La Autoridad Única en Salud en el estado Mérida evalúa junto a los directores de los hospitales de la región el establecimiento de protocolos epidemiológicos para evitar la llegada y propagación de la enfermedad al país, debido al alto flujo de merideños que visitan la frontera con Colombia, país donde actualmente hay casos registrados de la enfermedad.

La información fue compartida por el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, quien señaló a medios de comunicación que ya trabajan educar sobre “La sintomatología, promover algunos protocolos de cercos epidemiológicos de llegar a presentarse. Por ahora estamos preparando todos protocolos con todas las instancias e instituciones de salud”.

“Tenemos la experiencia de haber vivido en la época del Covid-19 situaciones similares y estamos preparando protocolos parecidos”, resaltó

En Venezuela no se ha reportado ningún caso. Sin embargo, Colombia está dentro de los países que presentan contagios, por lo que consideran necesario reforzar el monitoreo y establecer controles.

La semana pasada la rápida propagación de una nueva cepa llevó a la OMS a declarar el MPOX como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

De acuerdo con el organismo, la enfermedad se transmite de animales a humanos y se propaga por contacto cercano con individuos o animales infectados a través de gotas respiratorias, sangre, fluidos corporales o lesiones. Sus síntomas incluyen fiebre, erupción, dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, ganglios linfáticos hinchados y dolor de espalda.

Vale destacar que, en el año 2022, la vacuna contra la viruela fue desarrollada por la corporación estatal rusa Rostec, la cual brinda un 85 % de seguridad en la protección contra la viruela símica.

Con información de: Gobernación de Mérida

¿Qué opinas de esto?