Las selecciones de Futsal vivieron un año llena de emociones y logros

El 2023 fue un año muy especial para las selecciones venezolanas de Futsal, y es que además de participar hasta en seis torneos, lograron alzarse con tres medallas. Junto a las preseas, también destaca la garra, talento y corazón que todos estos equipos mostraron en los distintos tabloncillos en los que se presentaron.

Las selecciones juveniles brillaron y lograron pararse en un par de podios, pero también la selección absoluta femenina vivió un cambio de entrenador. La llegada de Mike Guerra al banquillo se produjo previo a la Copa América, en la cual el equipo mostró de que está hecho y alcanzó un cuarto lugar del certamen, donde quedaron las sensaciones de que se pudo haber hecho más.

La Sub-17 dio la primera alegría del año

La categoría más chica de la Vinotinto Futsal masculina viajó a Paraguay en junio con la finalizad de jugar el Sudamericano de la modalidad, donde los dirigidos por José «Nene» Peña, brillaron con luz propia. Doblegaron a sus rivales, mostraron su talento y las ganas de defender estos colores. Su buena participación permitió al equipo hacerse con la medalla de bronce tras derrotar (5-1) a su similar de Colombia. Esta conquista era solo un abre bocas de todo lo que vendría para la modalidad en el 2023. 

Los buenos resultados y el trabajo planificado y ejecutado por el cuerpo técnico permite soñar con una camada de jugadores importantes que vienen en ascenso y que más pronto que tarde estarán presentes en las convocatorias de la categoría Sub-20 y también en la Absoluta.

Las chicas tuvieron un año redondo

Las selecciones femeninas tanto mayor como Sub-20 vivieron un 2023 de mucha actividad y logros. Primero, se disputó un torneo invitacional en Xanxeré (Brasil), donde la mayor tuvo fogueo ante selecciones como la anfitriona, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Además disputaron en Caracas los Juegos del Alba, donde ambas categorías jugaron ante Nicaragua y dejaron en Venezuela las medallas de oro (Sub-20) y plata (Absoluta) tras enfrentarse en la gran final.

Junto a estos eventos, llegó la Copa América Femenina, en la que la selección viajó a Buenos Aires con nuevas ideas, ya que venían con un cambio de ciclo en el cuerpo técnico. Las jugadoras asimilaron la idea de juego tras varias sesiones de trabajo en un módulo previo y destacaron en el sur del continente, donde brillaron ante sus rivales y se despidieron del torneo con un cuarto lugar tras caer en penales ante Colombia. Las sensaciones para propios y extraños es que esta selección pudo haber llegado hasta la final.

La Sub-20 y La Guaira respondieron

La selección Sub-20 masculina disputó el Sudamericano de la categoría que se realizó en el Domo José María Vargas, en el que brillaron y despertaron la ilusión de todo un país. Sus victorias ante Uruguay, Ecuador y Colombia hicieron que todas las miradas se volcaran en el equipo dirigido por Robinson Romero, pero un infortunado traspié ante Argentina y el formato del torneo, no permitieron a la Vinotinto inscribir su nombre en la fase final del certamen.

El equipo con nombres interesantes como Jason García, Saimond Francia, Hansel Alemán, Wilker Tovar y compañía dejaron buenas sensaciones y seguramente serán elementos que veremos el año que viene vistiendo nuevamente la casaca nacional. Además de estos nombres, destacó la buena organización del evento y la afluencia del público que partido a partido asistió al recinto litoralense.

La Conmebol Liga Evolución cerró el 2023

Romero y su cuerpo técnico armaron una convocatoria Sub-20 y sobretodo una Absoluta con jugadores que quisieron probar y ver en acción de cara a los retos que se avecinan en el 2024, que son bastantes. Ambas escuadras se midieron a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, como parte del rodaje que se planificó una vez que se dio a conocer la participación Vinotinto en un certamen que busca fortalecer y promover la modalidad en el continente.

El 2024 vendrá con mucho movimiento

Ya finalizó la actividad deportiva por el presente año, pero el 2024 se ve esperanzador y prometedor, y es que habrá Futsal para rato. El calendario arrancará y de entrada se jugará la Copa América masculina, una donde los dirigidos por Robinson Romero buscarán dar un golpe sobre la mesa y clasificar a una nueva Copa del Mundo que también será en dicho año.

Además, las categorías juveniles jugarán nuevamente sus respectivos Sudamericanos. A estas, se sumará el Conmebol Sub-20 Femenino, uno que no se disputaba desde el 2022 y que otra vez se hará presente en el cronograma de competiciones para las selecciones Vinotinto de Futsal.

Con información de FVF.

¿Qué opinas de esto?