La Guaira alberga importante naufragio europeo del siglo XVII en Playa Grande

Un cañón de hierro de estas embarcaciones se encontraría en el club Playa Grande de La Guaira

El arqueólogo José Miguel Pérez-Gómez fue el responsable de dirigir un estudio en las profundidades del archipiélago Las Aves, Venezuela, donde se hallaron más de 12 barcos de la escuadra del rey francés Luis XIV. 

El mayor naufragio registrado en la historia fue durante 1678, debido a la cantidad de embarcaciones con las que contaba la flota francesa del rey Luis XIV y, recientemente, fue descubierto su paradero en el archipiélago Las Aves, una agrupación de pequeñas islas concentradas entre Bonaire, los Roques y La Guaira.

Tal estudio inició en 1998, cuyo autor principal fue el arqueólogo José Miguel Pérez-Gómez, siendo un reconocido científico venezolano, quien se graduó en la Universidad Simón Bolívar y es miembro del Museo Marino de Margarita. 

Los primeros resultados de la investigación se publicaron bajo el nombre de “Arqueología Subacuática y Costera en América Latina”, siendo editado en la Universidad de Florida, con más de 80 autores de América Latina. 

En dicha publicación, hay un capítulo que destaca el descubrimiento histórico de Jose Miguel Pérez-Gómez. 

Hasta ahora, se han contabilizado más de 130 cañones en Aves de Sotavento, así como una importante cantidad de anclas de gran tamaño y otros artefactos que, con el paso del tiempo, ya se incorporaron al ecosistema del arrecife. Todo ello pertenece a esta flota.

El hecho de que no existan más cañones bajo el agua obedece a que un año después del naufragio los franceses enviaron una misión de rescate para recuperar la mayor parte de la artillería.

Con información de: La verdad de Vargas

¿Qué opinas de esto?