John Leguizamo aboga por la creación del Museo Nacional de Latinos en EE.UU.

El actor colombo-estadounidense John Leguizamo presentó esta semana en Madrid la creación del Museo de los Latinos en Washington (EE.UU.). El espacio, aseguró, será “el hogar” para que la historia de su cultura “no sea borrada nunca más”, destacó EFE.

El comediante es reconocido por su actuación en más de 100 películas. El artista asistió al encuentro celebrado en la Casa de América como miembro de la junta directiva de los Amigos del Museo Nacional del Latino Americano (FRIENDS). También lo hizo en asociación con la Fundación de la Herencia Hispana (HFF), otra de las entidades responsables de impulsar este proyecto en España.

“Nuestra historia en Estados Unidos ha sido borrada”, afirmó Leguizamo. El histrión destacó la necesidad de este museo para la comunidad latinoamericana citando cifras de un análisis de la Universidad John Hopkins. Esto enfocado en la mejora de políticas de educación inclusiva.

“Según este estudio, el 87 % de las contribuciones latinoamericanas en el país norteamericano no están en los libros de texto y el otro 13 % que sí lo están solo aparecen en breves oraciones”, señaló.

Grandes contribuciones
En ese sentido, comentó que el Museo de los Latinos agrupará “las grandes contribuciones de los diferentes grupos latinos sin distinción” e incluyó a España como un aliado indispensable en este viaje.

Sobre la aprobación del proyecto, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, explicó que ya fue autorizado por el Congreso. Con esto se busca que “se conozcan mejor las raíces hispanas y latinas”, que constituyen la quinta parte de la población estadounidense.

Además, insistió en que esta “conmemoración histórica de la comunidad hispana debe reunir los temas del pasado, pero también los de relevancia actual”, a los que se suman asuntos como “el legado de la esclavitud, el racismo y la influencia indígena”, los cuales calificó como “un desafío” para el país que representa.

Actualmente, los impulsores esperan que el Congreso norteamericano apruebe la construcción de este proyecto dentro del Instituto Smithsoniano en el emblemático National Mall en Washington, que aloja 17 museos entre los que se encuentran el de historia y cultura afroamericana y el museo de arte asiático.

“Llegan 20 millones de turistas cada año. Ahí es donde se cuenta la historia de Estados Unidos. Entonces no hay por qué aceptar que el museo de la historia latina esté fuera del National Mall”, enfatizó Estuardo Rodríguez, presidente de Amigos del Museo Nacional de los Latinos en los EE.UU., quién también integró el panel expositor.

La delegación se encuentra en una serie de reuniones con empresarios, historiadores y responsables políticos en algunas ciudades de España hasta el 18 de noviembre.

Con información de Últimas noticias.

¿Qué opinas de esto?