Investigadores destacan el potencial de nanopartículas en la lucha contra el cáncer

Las nanopartículas tienen un rango de utilidad que va desde la cosmética hasta la actividad sanitaria. Estas partículas, son cinco mil veces más pequeñas que un grano de arena, y están en el centro de una nueva rama de la medicina que es la nanomedicina.

Un artículo publicado en el portal web The Conversation, hace referencia a cómo la medicina aplica los avances de la nanotecnología para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades. Asimismo, resalta que entre sus objetivos más ambiciosos se encuentra el cáncer, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La investigadora predoctoral en la Unidad de Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) de España, María del Carmen Martín Hernández, estimó que una de cada cinco personas padecerá cáncer a lo largo de su vida. “Los tratamientos contra el cáncer más utilizados son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, pero cada uno presenta sus inconvenientes. Por ejemplo, no todos los tumores se pueden operar debido a su localización, como ocurre con el de páncreas. Además, la radio y quimioterapia son inespecíficas, es decir, afectan tanto a células tumorales como sanas, causando multitud de efectos secundarios”.

Igualmente, la especialista precisó que, para mejorar este panorama, la ciencia está en desarrollo terapias innovadoras basadas en nanopartículas. “Estas partículas son lo suficientemente grandes como para encapsular moléculas de fármacos, protegiéndolas y aumentando su retención en el torrente sanguíneo. Esto reduce los efectos secundarios en tejidos sanos y evita la eliminación prematura del medicamento”.

Martín Hernández, también destacó que las nanopartículas no solo protegen los fármacos, sino que también actúan como vehículos dirigidos hacia la región tumoral. “Para que las células tumorales puedan crecer a mayor velocidad que las sanas, necesitan mayor aporte de nutrientes y oxígeno. Lo consiguen emitiendo las señales necesarias para que se sinteticen nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor. Estos vasos son diferentes a los que riegan tejidos sanos, ya que se caracterizan por presentar ventanas o cavidades por las que se escapa todo aquello que viaja por la sangre y que cabe a través de ellas.

Asimismo, indicó que las nanopartículas pueden ser diseñadas para reconocer y dirigirse específicamente a las células tumorales, que aumenta la eficacia del tratamiento y reduce los efectos secundarios.

Con información de VTV.

¿Qué opinas de esto?