Implementación de marcapasos salva más de 11 mil vidas en Venezuela

“Me siento contento de poder ser útil con el trabajo que hacemos de salvar vidas”, destacó el doctor Mauricio José Rondón, egresado de la Universidad de Los Andes y magister en Cardiología, con más de 43 años de experiencia en formación de marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, quien asistió a la sección Conociendo a, del programa número seis de Con Maduro +.

Al conversar con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el doctor Rondón manifestó que han sido un poco más de 11 mil vidas salvadas, al asegurar que lleva un control diario de los casos atendidos. “Hemos pasado de los marcapasos sencillos básicos a marcapasos complejos e inteligentes”.

Por otra parte, señaló que “la aplicación de la inteligencia artificial ha hecho que cambien los sistemas y sean capaces de hacer análisis y terapias”. Además, explicó que como médico hace la programación y le da “los parámetros entre los cuales ese sistema debe funcionar”.

Añadió que “es una tecnología bastante bonita, tiene sistema que va trabajando por topes, si sale del ritmo me hace un gráfico de tendencia y cuando el paciente viene a consulta se realiza el control”. El doctor Rondón explicó, además, que recientemente, se han creado sistemas de control transtelefónicos y satelitales y refirió que “con estas tecnologías el paciente marca la alarma y puede estar en amazonas y en tres minutos llega esa alarma al hospital y podemos decirle, véngase para revisarlo”.

También estuvo presente en el programa, el paciente 11 mil que recibió un marcapasos, se trata de Julio Rodríguez quien aseguró que desde el mismo día de la operación se ha sentido perfectamente, “porque salvaron mi vida” dijo entre lágrimas.

Rodríguez agradeció al doctor Rondón al presidente Nicolás Maduro por todo el personal que está pendiente por este tipo de actividades que se transforma en vida y salud para el pueblo de manera gratuita.

El doctor Mauricio José Rondón, informó que en la actualidad existe un récord de marcapasos colocados en un día y fue realizado en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, con 16 marcapasos. Asimismo, refirió que esta tecnología es traída al país desde Italia, Alemania y Estados Unidos.

El presidente Maduro refirió por su parte, que la tecnología alemana es muy buena, y colocó como ejemplo el caso de José “Chino” Khan, que durante una visita de Estado a China, se complicó de salud y tuvo que ser operado de urgencias en Alemania y su salud mejoró considerablemente.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?