Identifican mala salud cardiovascular como causa principal de demencia

Los factores de riesgo de demencia asociados con la salud cardiovascular pueden haber aumentado con el tiempo, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la University College, de Londres (UCL). La investigación, publicada en The Lancet Public Health, explora cómo la prevalencia de los factores de riesgo cambió con el tiempo y cómo podrían afectar las tasas de incidencia en el futuro.

Dentro de la comunidad médica, ha crecido el interés en los factores de riesgo potencialmente modificables, ya que eliminarlos podría prevenir alrededor del 40% de los casos de demencia, según una investigación dirigida por académicos de la UCL.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron 27 artículos que involucraban a personas con el padecimiento en todo el mundo, con datos recopilados entre 1947 y 2015, y el último artículo publicado en 2020. Extrajeron datos de cada artículo sobre los factores de riesgo de demencia y calcularon su incidencia en la proporción total de casos.

Esta enfermedad, generalmente, se desarrolla debido a una combinación de factores genéticos y ambientales, que incluyen hipertensión, obesidad, diabetes, falta de educación y tabaquismo. El equipo descubrió que, a través de los años, la falta de educación y las tasas de tabaquismo se redujeron y se asociaban con una disminución en las tasas de la enfermedad cerebral. Las tasas de obesidad y diabetes han aumentado con el tiempo, al igual que su contribución al riesgo de demencia.

El mayor factor de riesgo de la condición neurológica yace en la hipertensión, en la mayoría de los estudios revisados. Por su parte, el autor principal del estudio, doctora Naaheed Mukadam, explica que “los factores de riesgo cardiovascular pueden haber contribuido más al riesgo de demencia con el tiempo, por lo que merecen una acción más específica para futuros esfuerzos de prevención de la demencia”.

Con información de: VTV

¿Qué opinas de esto?