Ford anuncia revisión masiva de la pickup F-150 por posible activación espontánea del freno de mano

Ford Motor Company anunció un llamado a revisión que afecta a alrededor de 870,000 unidades de su popular camioneta pickup F-150 en Estados Unidos debido al riesgo de una activación espontánea del freno de mano eléctrico.

Según un documento presentado por Ford ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), el llamado a revisión o recall cubre unidades de la F-150 de los años 2021 al 2023. Las camionetas pickup grandes de Ford han sido el vehículo más vendido en EEUU por más de cuatro décadas.

Los vehículos objeto del recall son todos camionetas pickup equipadas con un sistema de escape de un solo tubo. En estas camionetas, el roce con la carcasa del eje trasero puede dañar el arnés de cableado del circuito del freno de mano eléctrico.

El recall afecta a un total de 870,701 unidades de la F-150 y el fabricante estima que un 1% de esos modelos mostrará el defecto.

Una investigación del fabricante determinó que con el tiempo, el roce del conjunto del arnés de cableado del eje trasero puede desgastar la cinta protectora resistente a la abrasión que cubre los cables así como el aislamiento del circuito.

Esta abrasión, que se puede acelerar debido a la corrosión en el carcaza del eje trasero, eventualmente expondrá el cableado de cobre, lo que puede resultar en la puesta a tierra de los circuitos en la carcasa del eje trasero activando inesperadamente el freno de mano eléctrico, explicó el fabricante de automóviles.

Hasta el momento Ford ha recibido 918 reclamos de garantía por el problema de los cuales 299 indicaron que el freno de mano eléctrico se activó involuntariamente, incluidos 19 episodios en los que el vehículo estaba en movimiento. Ford dijo que no tiene conocimiento de accidentes o lesiones relacionadas con el defecto.

El fabricante notificará por correo a los propietarios de los vehículos afectados por el recall y les indicará que lleven su vehículo a un concesionario autorizado de la marca para que inspeccionen el arnés de cableado en el eje trasero.

Si la cinta que cubre el haz de cables presenta desgaste, el arnés defectuoso será reemplazado con uno nuevo y si la cinta no muestra desgaste, el distribuidor instalará una correa protectora y una envoltura de cinta adicional para mayor protección. Las reparaciones serán hechas sin costo para los dueños de las camionetas.

Las notificaciones serán enviadas a partir del 11 de septiembre.

Con información de Univisión.

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