Fármaco experimental contra el alzheimer retrasa un 35% el deterioro cognitivo

Un fármaco experimental contra el Alzheimer desarrollado por el laboratorio estadounidense Eli Lilly and Co ralentizó el deterioro cognitivo en un 35% en un ensayo en fase avanzado, según informó la empresa el pasado miércoles 03 de mayo, lo que aumenta las esperanzas de un segundo tratamiento eficaz contra esta enfermedad que destruye el cerebro.

El fármaco, donanemab, cumplió todos los objetivos del ensayo. Ralentizó la progresión del Alzheimer entre un 35% y un 36% en comparación con un placebo en 1.182 personas diagnosticadas de la enfermedad en fase inicial, según los escáneres que mostraban depósitos cerebrales de proteína amiloide y niveles intermedios de proteína tau, según Lilly.

Los otros 552 pacientes del ensayo presentaban niveles elevados de proteína tau, lo que sugiere que tendrían menos probabilidades de responder al tratamiento.


Tras combinar ambos grupos, se demostró que donanemab ralentizaba la progresión del Alzheimer en un 22% utilizando una escala desarrollada por Lilly para medir la cognición y las actividades de la vida diaria, y en un 29% basándose en una escala de progresión de la demencia más comúnmente utilizada.

«Se trata de los datos de fase 3 más sólidos obtenidos hasta la fecha para un tratamiento contra el Alzheimer», declaró María Carrillo, directora científica de la Alzheimer’s Association.

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?