Expertos alivian dolor de espalda crónico con terapia basada en el cerebro

Las personas que sufren dolor de espalda crónico no siempre encuentran alivio en los tratamientos disponibles, y los científicos continúan en la investigación para encontrar nuevas terapias que mejoren su calidad de vida. Ahora, los resultados de un nuevo estudio pueden abrir nuevas vías para desarrollar opciones terapéuticas eficaces contra este problema tan discapacitante.

Los investigadores examinaron la conexión clave entre el cerebro y el dolor y observaron específicamente la importancia que tienen las atribuciones del dolor, es decir, las creencias de las personas sobre las causas subyacentes de su dolor, con el objetivo de reducir la gravedad del dolor de espalda crónico.

 “Millones de personas experimentan dolor crónico y muchas no han encontrado formas de aliviar el dolor, lo que deja claro que falta algo en la forma en que diagnosticamos y tratamos a las personas”, señala el primer autor del estudio, Yoni Ashar, quien es profesor asistente de medicina interna en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

Ashar y su equipo probaron si atribuir el dolor a los procesos mentales o cerebrales se asociaba con el alivio del dolor en la terapia de reprocesamiento del dolor (TRD), que entrena a las personas a través de técnicas psicológicas para que perciban como menos amenazantes las señales de dolor enviadas al cerebro.

Su objetivo era comprender mejor cómo se recuperaban las personas del dolor de espalda crónico. Los hallazgos mostraron que después de la TRD, los pacientes afirmaron que habían experimentado una disminución de la intensidad del dolor de espalda.

Los efectos de las atribuciones del dolor se evaluaron en 151 adultos de los cuales el 54 % eran mujeres que experimentaban dolor de espalda crónico moderadamente grave. Estas personas participaron en un ensayo aleatorio para recibir TRD, y se comprobó que dos tercios de las personas tratadas con TRD informaron estar libres de dolor o casi sin dolor tas dicho tratamiento, en comparación con sólo el 20 % de los individuos que actuaron como controles y que recibieron placebo.

Con información de VTV

¿Qué opinas de esto?