Esta es la actividad que fortalece la memoria: no es leer ni escribir

Para fortalecer la memoria siempre se invita a realizar actividades cognitivas como, crucigramas, sopas de letras, sudoku, rompecabezas, juegos de mesa y lógica. Además, se recomienda leer diariamente e incluso escribir. Sin embargo, no es lo único que funciona, también comer de manera saludable, dormir bien y realizar una actividad física todos los días, resulta de gran ayuda.

Así se fortalece la memoria

Según los expertos, las actividades de lectura y escritura son fundamentales para ejercitar la mente, pero, mantener una vida social activa, resulta igual o más eficiente. Es decir, cuando las personas realizan actividades en colectivo y se mantienen en contacto con sus pares, se estimulan funciones cognitivas relacionadas con la memoria.

De igual manera, estudiosos de la materia señalan que cultivar intereses personales que beneficien la salud y bienestar, son claves para fortalecer la memoria.

¿Cuáles son esos intereses personales?

Para los psicólogos, los intereses personales que resultan beneficiosos para la memoria son los hobbies. Es decir, esas actividades o pasatiempos que ayudan a desconectarse de la rutina, reducen el estrés y mejoran la salud mental y bienestar en general.

En otras palabras, estas actividades o pasatiempos como, cocinar, tocar un instrumento, practicar algún deporte, etc., ofrecen una forma de canalizar emociones, encontrar sentido a las actividades cotidianas, e incluso, ayuda a que las personas se sientan plenas y realizadas.

¿Por qué ocurre? Según los psicólogos, dedicar tiempo a los hobbies no solo ayuda a desconectarse y relajarse, también es beneficiosos porque invita a concentrarse en algo que apasiona e interesar.

Por tanto, esta actividad resulta ser un respiro emocional, pues va más allá de una simple distracción, ésta permite un cambio de enfoque, rompe con el estrés y la ansiedad, y, por tanto, tiene un impacto positivo en la salud mental.

Estas actividades, según estudios, aumentan los niveles de serotonina y dopamina, los neurotransmisores del placer y la felicidad.

En conclusión, estos momentos no solo proporcionan satisfacción inmediata, también ayudan a construir una mayor resiliencia ante los desafíos emocionales. Además, fomenta la creatividad, estimula el cerebro, ayuda a mantenerse activos y fortalece la memoria.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?