El hipismo venezolano: un deporte histórico de ganancias que ha marcado generaciones

El hipismo en Venezuela es un deporte tan complicado como cualquier otro, y sus inicios en el país se remonta a los años 50 en el siglo XX, cuando en el arranque del 5y6 el reparto del pote se fijó en 40% para los apostadores, que se dividían en 24% para los seis aciertos y 16% para cinco aciertos y 60% para el INH.

El ‘take out’ se ha mantenido casi invariable a lo largo de las décadas, con ligeros sesgos de 1% a 1,5% que se detecto durante los 70, con una nueva variación en 2019 en la que tuvo un sorpresivo descenso de 39%.

Con el cese de las transmisiones de carreras de caballos por radio y televisión, la poca promoción y las nuevas reglas acerca de juegos de lotería produjeron la caída del conocido 5y6, al tiempo que con la segunda gestión de Antonio «el Potro» Álvarez apenas se llegaron a sellar poco más de 2.500 cuadritos.

A partir de entonces, con la llegada de Álvarez inició la recuperación del INH, por tanto, se decidió autorizar las transmisiones hípicas en vivo, siendo así un momento histórico para el deporte, se transmitían por la Radio Nacional de Venezuela (RNV) y por televisión nacional. Justo en ese momento comenzó a devolverse el 52,5% del monto del 5y6, ahora con el 40% para los seis ganadores y 12,5% para cinco aciertos.

Desde entonces las familias se reúnen para disfrutar de las carreras hípicas y el espectáculo comenzó a ser cada vez más visto, logrando superar las seis cifras en los tickets sellados, motivando una oferta de 200 mil dólares para el cuadro único de seis aciertos.

Para aumentar la oferta, desde el pasado mes de mayo, el Superintendente de Actividades Hípicas decretó el ajuste del ‘take out’ de lo jugado en el 5y6, que sería destinado el 70% para el apostador y 30% para gastos del INH. Es por esto que está decisión se refleja semana a semana con un amplio crecimiento, 100% de incremento en el pote de premios y una reinserción de inversionistas en el deporte.

Con información de Editorial de Gaceta Hípica.

¿Qué opinas de esto?