El ‘equilibrismo’ de la India en Oriente Medio: de reconocer la OLP a apoyar a Israel en Gaza

La India siempre se ha esforzado por mantener una postura equilibrada en el conflicto palestino-israelí, si bien, en el contexto del actual conflicto en la Franja Gaza, los dirigentes del país no han dudado en inclinarse hacia Israel, solidarizándose públicamente con su Gobierno.

Como una muestra más de ese acercamiento, destaca la decisión de Nueva Delhi de prohibir cualquier protesta de solidaridad en Cachemira con los palestinos, al tiempo que ha pedido a los predicadores musulmanes que no mencionen en sus sermones el conflicto, que se ha cobrado más de 10.000 muertes en Gaza, informa AP.

La posición de la India ante la escalada del conflicto en Gaza quedó de manifiesto el 7 de octubre, el mismo día del ataque de Hamás contra el sur de Israel que dejó unos 1.400 muertos, cuando el primer ministro, Narendra Modi, expresó su apoyo al país hebreo. «Nos solidarizamos con Israel en esta hora difícil», declaró el líder indio en sus redes sociales.

Cuatro días después, tras hablar con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, Modi reiteró su apoyo a Israel,y escribió en su cuenta X que «la India condena firme e inequívocamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones».

No obstante, los dirigentes indios no pidieron un alto el fuego ni mencionaron la necesidad de crear un Estado de Palestina, algo que han afirmado muchos otros países de la región.

El 27 de octubre, Nueva Delhi se unió a otros 44 países a la hora de abstenerse en una resolución de la Asamblea General de la ONU que llama a una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenible» en la Franja de Gaza, que conduzca a un «cese de hostilidades».

Sin embargo, la India no siempre ha apoyado a Israel. La política de Nueva Delhi hacia el conflicto árabe-israelí ha cambiado y ahora refleja sus nuevas prioridades en Oriente Medio.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?