Cuba se prepara ante la cercanía del huracán Oscar en medio de un apagón total

Cuba se prepara «ante la inminencia» del huracán Oscar, que golpearía la isla como categoría uno en medio de un apagón casi total que sufren sus 10 millones de habitantes, anunció el sábado por la noche el presidente cubano.

«Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de X, y señaló que «igualmente se atiende la situación energética» de la isla, que pasa su segunda noche a oscuras.

En medio del lento restablecimiento del servicio eléctrico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que se espera que Oscar, que avanza con vientos de 139 km/h (equivalente a categoría uno), alcance el este de Cuba el domingo, donde se prevén fuertes lluvias.

La presidencia de Cuba dijo en X que se avanza en la recuperación del servicio eléctrico y que «16% de los consumidores ya cuentan con energía eléctrica, y se generan cerca de 500 megawatts».

El sábado el país amaneció sin energía eléctrica, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla provocara la caída de la red por una nueva «desconexión total del sistema electroenergético nacional», señaló el portal de noticias Cubadebate, sin precisar detalles.

Con información de Swissinfo.ch

¿Qué opinas de esto?