¿Cuándo, dónde y qué temas abordarán López Obrador y Arévalo en su próxima reunión?

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostendrán un encuentro bilateral la próxima semana para tratar asuntos de interés común que les permita avanzar en acuerdos importantes sobre seguridad e infraestructura fronteriza, el fenómeno migratorio, entre otros temas claves para el desarrollo de ambos países.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó el martes, luego de la III Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección efectuada en Ciudad de Guatemala, que el encuentro presidencial se realizará el 17 de mayo en Tapachula, estado de Chiapas, localidad ubicada al suroeste de México y fronteriza con territorio guatemalteco.

«Es una reunión muy importante, no solamente por la profundidad de la relación que tenemos entre Guatemala y México, sino porque queremos construir una frontera ejemplar, una frontera amigable a las personas, nos parece que eso es fundamental y por eso estamos trabajando mucho para que esta reunión del 17 de mayo, sea una reunión muy fructífera y muy productiva», expresó Bárcena.

La diplomática resaltó que para México la movilidad humana se aborda desde cuatro pilares. Uno de ellos es ir hacia las causas de origen de la migración, para atender la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la violencia y el cambio climático.

Otro pilar es cómo encontrar vías regulares de movilidad, entre ellas, la generación de oportunidades de empleo, porque «los migrantes son personas en movilidad laboral» que están en busca de nuevas oportunidades.

El tercer pilar, es lograr una «gestión mejor de la migración», sobre todo en países como Guatemala y México, que son territorios de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que es fundamental lograr que el flujo migratorio sea abordado desde el respeto a los derechos humanos.

Mientras que el cuarto pilar para México, es velar por la protección de los ciudadanos mexicanos que están en el exterior, que solamente en EE.UU. se encuentran 37 millones de connacionales y de los cuáles unos cinco millones, están en condición de indocumentados.

Con información de Actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?