Colombia | Presidente Iván Duque se hizo presente en el 55° aniversario de la Defensa Civil

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió este martes a una demostración de capacidad organizada por la Defensa Civil colombiana para celebrar el aniversario 55 y en la que presentaron los resultados obtenidos en su proceso de modernización y fortalecimiento, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, que le ha inyectado a la entidad más $ 48.900 millones en inversión en casi cuatro años. 

Me siento orgulloso de acompañarlos hoy en este bello acto de celebración de 55 años de existencia de una institución que nació para proteger la vida de los colombianos, para atender, pronta y ávida, las calamidades y las situaciones de riesgo, y para llenar a nuestro país de esperanza en los momentos aciagos, en los momentos oscuros, en los momentos de incertidumbre.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, también fueron condecorados 10 Voluntarios con la Medalla de Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional y 71 voluntarios y funcionarios con la Medalla al Mérito Cívico de la Defensa Civil Colombiana.

Ser voluntario, significa darlo todo sin esperar una recompensa o un reconocimiento. Significa dejar, muchas veces, los oficios y quehaceres diarios, para ponerse ese uniforme naranja y ser una alternativa de vida; ser ese lugar seguro donde llega el abrazo del desvalido; ser también ese espacio donde, quien se siente en desprotección, llega al refugio propio de quien está entrenado para proteger su existencia.

En la demostración se exhibieron cuatro Unidades de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Alojamiento con facilidades de movilidad, despliegue y autosuficiencia operativa, una Unidad de Descontaminación y Desinfección, única en Colombia, con capacidad para atender hasta 50 personas en promedio por hora y tres carpas de aislamiento a presión negativa, con resistencia a ataques NBQR (ataques terroristas tipo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

Cabe destacar que los recursos entregados en la administración del Presidente Duque le han permitido a la Defensa Civil colombiana contar con un moderno sistema de transporte y movilidad que incluye drones certificados por la aeronáutica civil para búsqueda y reconocimiento en situaciones de riesgo o emergencias y la recuperación y adecuación de 61 plantas y equipos de tratamiento de agua, convirtiéndonos en una de las entidades con mayor capacidad en el proceso de abastecimiento y potabilización de agua en el país.

Igualmente, ha conseguido contar con seis grupos USAR (de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) debidamente preparados, capacitados, entrenados y dotados para la localizar, extraer y estabilizar a personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros por colapsos estructurales de gran escala, causados por desastres naturales, accidentes o acciones deliberadas.

De la misma manera, la financiación del Gobierno Nacional ha permitido construir y adecuar la Escuela de Gestión Ambiental en Mariquita, Tolima, y la Escuela de Capacitación de Barrancabermeja, Santander. 

La Defensa Civil cuenta hoy con tres escuelas que realizan 22 cursos de nivel básico, intermedio y especialista y cuatro programas técnico laborales por competencias, certificados con normas nacionales e internacionales.

Balance operacional 

  • 18.398 intervenciones en manejo de emergencia y desastres, beneficiando a 1.299.592 personas
  • 25.709 intervenciones en conocimiento y reducción del riesgo de desastres, beneficiando a 5.044.603 personas.
  • 2.708 intervenciones de Acción Social, beneficiando a 1.037.628 personas
  • 4098 intervenciones de Gestión Ambiental, beneficiando a 448.303 personas.

Con información del elinformador.com.co | Gov.com

¿Qué opinas de esto?