Científicos probaron con éxito una vacuna contra el dengue en Suiza

probada con éxito en voluntarios de la ciudad de Lausana (Suiza), según anunció el martes 23 de enero el Centro Universitario de Medicina General y Salud Pública de la ciudad (Unisanté), responsable de las pruebas.

La vacuna PepGNP-Dengue, producida por la firma biotecnológica con sede en el Reino Unido Emergex, no se basa en la habitual generación de anticuerpos (algo que en algunos casos puede aumentar la gravedad de esta enfermedad), sino en la inducción de una inmunidad celular a través de una modificación de los linfocitos-T.

Proceso de pruebas

De acuerdo con la investigación, en los primeros tests participaron 26 voluntarios de entre 18 y 45 años de edad vacunados en 2021.

Luego, cada seis meses los voluntarios recibieron unas inoculaciones tras las cuales arrojaron resultados positivos, según el estudio publicado en la revista especializada The Lancet eBioMedicine.

Se denomina inocular a administrar una vacuna, un inmunosuero u otro antígeno con fines preventivos, terapéuticos o experimentales.

Alerta de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de la población mundial vive en zonas con riesgo de dengue.

Este alto porcentaje podría elevarse con el cambio climático, que aumenta el hábitat del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus.

La OMS informó el 22 de diciembre de 2023 que más de 5 millones de casos de dengue han sido reportados en todo el mundo a causa de factores como el cambio climático.

El organismo aclaró que 4,1 millones se registraron en América, 80 % de estos casos en Latinoamérica, mientras que las otras regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.

El país que registró más casos este año fue Brasil (2,9 millones), seguido de Perú (271.000) y México (235.000). Mientras que en Europa, Italia encabezó la lista de casos (82) seguido de Francia con 43.

En los últimos años se reportan con frecuencia casos en países no endémicos como los europeos, aunque por ahora muchos de estos contagios son importados, es decir, proceden de personas que han viajado a países donde el dengue sí es común, de acuerdo con datos difundidos por la agencia de noticias EFE.

Con información de El Diario

¿Qué opinas de esto?