Científicos alertan sobre expansión de cráter de permafrost en Rusia

Un análisis científico del cráter de Batagaika, ubicado al noreste de Siberia, Rusia; reveló sus dinámicas internas y la velocidad con la que éste expande su tamaño. Dicha depresión se originó por el derretimiento del permafrost, es decir, hielo infiltrado en el suelo; el cual expulsa más de cuatro mil toneladas anuales de carbón orgánico, compuesto emisor de gases invernaderos como dióxido de carbono y metano. El estudio fue publicado en Geomorphology.

Para concretar esta investigación, el equipo de expertos generó un modelo geológico tridimensional del entorno del cráter para estudiar su evolución. Por medio de esta técnica, estimaron que, desde la década de los 90, la depresión geográfica “movilizó” unos 35 millones de metros cúbicos de materia. Desde el año 2014, la cifra sería de un millón de metros cúbicos al año. La materia movilizada consiste principalmente de agua y sedimentos procedentes del suelo.

Las primeras imágenes conocidas de esta distante característica geográfica fueron capturadas con cámaras satelitales durante los años 60. A partir de la década de los 90, el cráter comenzó a aumentar en tamaño, y se estima que entre los años 1991 y 2018 triplicó sus dimensiones.

Permafrost

El permafrost sostiene complejas interconexiones con el clima, por ende, es un factor crítico en el contexto del estudio del cambio climático. La relación directa es evidente, si las temperaturas se incrementan, este suelo se derretirá, lo que potencialmente liberaría gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, retenidos dentro de esta agua congelada. Estos compuestos químicos podrían ascender a la atmósfera e intensificar el efecto invernadero, lo que generaría un bucle de retroalimentación.

Con información de: Xacata

¿Qué opinas de esto?