CancerSEEK: La prueba de sangre que podría detectar el cáncër temprano

Investigadores estadounidenses han desarrollado una biopsia líquida llamada CancerSEEK,lo que podría representar un avance significativo en el diagnóstico precoz del cäncèr.

Esta biopsia líquida podría representar un avance en el diagnóstico precoz para la enfermedad con una simple muestra de sangre. La prueba analiza la información genética de la sangre , y así diagnosticarla.

Esto podría asistir o por último reemplazar las biopsias de tejido. Hay biomarcadores en la sangre, los tejidos y otros líquidos. Y se pueden rastrear para detectar enfermedades cancerígenas. 

Lo mejor de la prueba es que no invasiva y analiza biomarcadores genéticos y de proteínas en una simple muestra de sangre, algo que no se había hecho en estudios anteriores.

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), destacó que CancerSEEK pudo detectar la mayoría de los casos de ocho tipos diferentes de cäncèr, algunos de los cuales son muy letales y actualmente carecen de pruebas de detección efectivas.

Como el: colorrectal, de seno, esofágico, hígado, pulmón, ovario, páncreas y estómago. En el estudio logró detectar el 70% de los cánceres analizados, con una mayor sensibilidad en los casos en estadios 3 y 4.

Hasta ahora, el estudio se realizó con pacientes que ya habían sido diagnosticados, el siguiente paso para CancerSEEK es evaluar su eficacia en personas que no tienen antecedentes de la enfermedad.

T/Noticias24

¿Qué opinas de esto?