Brasil | La policía detuvo a «Tío Rico», presunto autor del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, ha sido detenido este jueves en Brasil, según ha informado la Fiscalía General de Paraguay. La justicia paraguaya lo acusa de ser el líder de una red transnacional de narcotráfico. Además, está señalado en Colombia como sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, acontecido el 10 de mayo del año pasado en una playa cercana a Cartagena. El crimen ya sumaba nueve capturados, en su mayoría investigados en el país andino como responsables materiales.

Las autoridades brasileñas todavía no han enviado a Paraguay una comunicación oficial sobre la captura. No obstante, el fiscal Manuel Doldán ha confirmado a Abc Color que le han solicitado las huellas dactilares de Tío Rico. Ahora se espera la notificación formal, paso necesario para enviar un exhorto de extradición.

La justicia paraguaya investiga a Insfrán como presunto líder de una red transnacional de narcotráfico. La expectativa, sin embargo, es que también pueda ser indagado por las sospechas de las autoridades colombianas respecto al caso Pecci, según informa el diario La Nación. El fiscal había participado del Operativo Ultranza A Py, que señala a Insfrán como líder de la estructura criminal. Pecci había realizado 12 allanamientos y decomisado avionetas, embarcaciones y otros bienes que servían para lavar dinero.

El asesinato de Pecci conmocionó a Colombia en mayo del año pasado. El abogado era el fiscal especializado contra el crimen organizado de Paraguay y tenía a su cargo varios de los más importantes casos de narcotráfico y lavado de dinero de ese país. Se encontraba de luna de miel en las playas paradisíacas del Caribe cuando unos sicarios que llegaron en una moto de agua lo acribillaron a balazos. Pronto se descubrió que se trataba de un entramado internacional coordinado desde Brasil.

Las última captura ocurrió hace unas semanas, en El Salvador. Margareth Chacón, que se declaró inocente, fue señalada por colaborar en la logística necesaria para perpetrar el asesinato. Su esposo y su cuñado, Andrés y Ramón Hoyos, aceptaron los cargos y pidieron perdón por el asesinato.

Con información de El País

¿Qué opinas de esto?