Así puedes volver a pedir la visa americana después de que te la hayan negado

Son cientos de personas las que a diario se presentan a la Embajada para pedir la visa americana que les permite el ingreso a Estados Unidos, en búsqueda de conocer el país Norteamericano.

Pero también es alto el porcentaje de negación entre los solicitantes. En Latinoamérica los países con mayor negación de visas son Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Cuba. 

Nicaragua encabeza la lista en porcentajes de negación con un 63% de solicitudes denegadas según datos del 2020.

Sin embargo, existen algunos consejos que puedes aplicar si planeas volver a pedir la visa americana y para que esta vez aumentes tus posibilidades de tener un perfil elegible para entrar a Estados Unidos como turista.

Si aún no has podido cumplir tu sueño americano porque tu visa ha sido negada entonces este artículo te puede interesar. Estos son algunos tips que puedes aplicar para volver a solicitar el documento que te permite ingresar a Estados Unidos:

1. Revisar la carta de negación

Es importante que si tu visa americana ha sido negada, leas detenidamente la carta de negación, para que así puedas entender los motivos por los cuales tu perfil no se consideró apto para obtener el documento.

En la mayoría de casos, los motivos de negación pueden ser porque se hayan presentado errores con la documentación o inconcordancias en la entrevista. 

Negación de visa por inadmisibilidad

En casos extremos, la negación de la visa americana puede ser por motivo de inadmisibilidad del solicitante a estados unidos, que impone penalidades por un largo periodo de tiempo o definitivas para volver a ingresar al país norteamericano.

Esto se puede dar por los principales motivos:

  • Una estancia ilegal previa en Estados Unidos, que podría aplicar el castigo de los 3 y de los 10 años de inadmisibilidad.
  • Deportación
  • Expulsión inmediata.
  • Fraude de documentos oficiales como: pasaporte, tarjeta de residencia o visados falsos.
  • Haber estado previamente en Estados Unidos y haber cometido algún delito relacionado con drogas drogas, terrorismo e incluso violencia doméstica.

2. Espera un tiempo prudente para volverte a presentar:

Lo más recomendable luego de que tu visa americana haya sido negada es que esperes un tiempo prudente para volverte a presentar a la embajada a solicitar el documento.

De acuerdo con abogados de migración, el tiempo de espera recomendado es de seis meses. Periodo en el que puedes reevaluar los motivos de negación para corregirlos y volver a presentarse con mayor solidez.

3. Consultar con un abogado de migración:

Si consideras que hacer el proceso de recolección de documentos y diligenciamiento del formulario DS-160para la visa americana de turismo por ti mismo es un proceso complejo.

Otra alternativa a la que puedes recurrir es contratar el servicio de un abogado de migración o especialista en trámites de visado para que te brinden orientación sobre cómo mejorar tus posibilidades en futuras solicitudes.

4. Prepárate para la entrevista:

Recuerda que una excelente preparación puede hacer la diferencia en el día de tu entrevista. Haz simulacros con las respuestas más importantes como explicar las razones de tu visita a Estados Unidos, tus planes y el por qué planeas regresar a tu país de origen.

La sinceridad con el cónsul es la clave de todo. No mientas ni inventes historias poco convincentes en la entrevista. Siempre limítate a contestar puntualmente las preguntas del cónsul y brindar respuestas claras y concisas.

Aunque no hay una garantía concreta de que siguiendo estos consejos tu visa americana sea aprobada esta vez, sí puede aumentar tus posibilidades de éxito en tu solicitud.

Con información de Q’Pasa

¿Qué opinas de esto?