Acusaciones contra el alcalde de Guayaquil recrudecen las discrepancias que mantiene con Noboa

La denuncia contra el alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Aquiles Álvarez, tensó aún más las discrepancias entre él y el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que llevan ya meses enfrentándose políticamente, informa Ecuavisa.

El alcalde, perteneciente al partido izquierdista Revolución Ciudadana (RC) que lidera el expresidente Rafael Correa, no logra entenderse con el presidente derechista desde que ganó las elecciones en la ciudad, una de las dos urbes más pobladas del país suramericano.

La primera discrepancia entre el Gobierno de Noboa y el alcalde estuvo relacionada con la polémica sobre si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgaba a la Alcaldía de Guayaquil la garantía soberana para un proyecto de agua potable en el Puerto Principal. Durante meses Álvarez pidió el Gobierno que se le otorgara la garantía, incluso lo amenazó con protestas y calificó el comportamiento del ministro de esta área, Juan Carlos Vega, de «idiota». Por su parte, Noboa respondió a esas críticas afirmando que el alcalde es demasiado relajado y debe dejar de «insultar a todo el mundo».

Además, el presidente no asistió a un evento solemne por la independencia de Guayaquil, que tuvo lugar en octubre de 2023, lo que fue percibido por Álvarez como «una falta de respeto». Asimismo, en noviembre del año pasado, el alcalde no fue invitado a una reunión convocada por Noboa sobre Guayaquil, y lo mismo sucedió en otra reunión en enero de este año. La falta de cooperación entre el Gobierno y la Alcaldía llegó a tal punto que Álvarez solo conocía los planes de Noboa para la ciudad a través del entonces gobernador del Guayas, Alfredo Molina.

Con información de actualidad.RT.com

¿Qué opinas de esto?