Instalan nuevas máquinas de hemodiálisis en Portuguesa

Al estado Portuguesa llegaron diez nuevas máquinas de hemodiálisis que están siendo instaladas en el hospital Jesús María Casal Ramos, en Acarigua-Araure, para reanudar la prestación del servicio a los pacientes con insuficiencia renal.

De acuerdo con Yelitza Ortíz, autoridad única de salud en la región, la dotación proviene del Ejecutivo nacional, forma parte de la Ruta de Atención Renal y da respuesta a “solicitudes que elevamos desde el estado Portuguesa” para garantizar el equipamiento de la Unidad de Nefrología del principal centro asistencial de la zona norte de Portuguesa, cuyas instalaciones “ya están adecuadas, dignas y bellas” para recibir los equipos, luego de haber sido reconstruidas a través del plan con el que el Gobierno de Portuguesa y la alcaldía de Araure vienen recuperando áreas de atención del nosocomio que son clave para la atención en salud.

Al culminar el proceso de instalación y adecuación, los trabajadores del servicio recibirán la inducción necesaria para el manejo adecuado de las máquinas, que junto a otras dos estarán dispuestas en la nueva sala de hemodiálisis del hospital Casal Ramos para el tratamiento de pacientes de Acarigua-Araure y de municipios vecinos como Agua Blanca, Turén, Píritu (Esteller), Santa Rosalía y San Rafael de Onoto.

Este mes se reactivará la Unidad de Nefrología

Ortíz anunció que la Unidad de Nefrología del hospital Jesús María Casal Ramos muy pronto será puesta en funcionamiento, con una infraestructura completamente rehabilitada y los equipos que se ameritan para la atención y el tratamiento de pacientes con patologías de riñón.

La información fue ratificada por la primera combatiente de Portuguesa, María Gabriela Gil de Cedeño, quien al momento de recibir las máquinas de diálisis precisó que iban a ser instaladas en “una unidad remodelada, reconstruida para recibir a los pacientes portugueseños que lo requieran… una unidad nueva que estaremos entregando en los próximos días, a propósito del mes de la Virgen del Pilar”.

La advocación mariana es la patrona del municipio Araure y la feligresía católica celebra su día el 12 de octubre.

Además del área de hemodiálisis, que contará con doce máquinas en total, el servicio de nefrología del Casal Ramos reabrirá puertas con un quirófano para cirugías menores, una sala de recuperación para los pacientes que salgan de intervenciones quirúrgicas, seis consultorios y una vía de acceso para el uso exclusivo de los pacientes que vayan a dializarse.

La unidad también contará con nuevas salas de espera para los familiares de los pacientes y de descanso para médicos y enfermeros, así como con nuevos baños, depósitos de medicamentos y áreas de faena limpia y sucia, entre otros espacios consolidados para la atención, la mayor comodidad y el mejor desempeño tanto de los pacientes renales como del personal que estará a cargo del servicio.

Según la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, las máquinas de hemodiálisis adquiridas para Portuguesa son “tecnología 2023”.

Así lo aseguró el pasado miércoles 4 de octubre, durante la inauguración de la Emergencia Pediátrica del hospital Jesús María Casal Ramos, día en el que anunció el envío de los equipos y la posterior capacitación del personal que los manejará, para seguir fortaleciendo la atención en el Sistema Público de Salud.

Con información de El Universal

¿Qué opinas de esto?