Freddy Bernal anunció despliegue de seguridad en frontera colombo-venezolana

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que se reforzará la seguridad en el eje fronterizo colombo-venezolano, para hacer frente a la delincuencia. Dijo que hay un «triángulo de criminalidad» que va desde Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ureña y San Antonio en el que se han concentrado grupos armados.

El anuncio lo hizo el jueves 11 de mayo tras una reunión con organismos de seguridad. En rueda de prensa el mandatario regional detalló que en la mesa de trabajo estuvieron presentes: el general de división Martínez Campo; el jefe de la ZODI Táchira y director de seguridad del estado Wilman Rivera Torres; la Defensoría del Pueblo, el fiscal del Ministerio Público en Táchira; Carlos Trompiz de la zona económica especial de frontera y demás jefes policiales del estado y los grupos especiales de seguridad.

Señaló que en Colombia hay un enfrentamiento entre el Cartel del Golfo, el ELN y el ejército colombiano, lo que produce una ola de violencia que involucra indirectamente los municipios tachirenses que son frontera con el país neogranadino.

Informó que se realizará un mayor despliegue de los cuerpos de seguridad en San Antonio y Ureña, sobre todo luego del reciente acto de “terrorismo” con el lanzamiento de una granada en un establecimiento que dejó el saldo de ocho personas heridas, en el sector La Mulata de Pedro María Ureña.

Comentó que bandas delincuenciales en el intento por extender la violencia desde Colombia a Venezuela, han comenzado a distribuir panfletos y mensajes de WhatsApp con amenazas donde señalan que van a implantar la violencia.

«El foco fundamental es la cárcel modelo de Cúcuta ahí está la cabeza de la criminalidad, organismos de seguridad venezolanos, ya están trabajando con las autoridades colombianas y se han ubicado algunos criminales para ser trasladados a cárceles de alta seguridad», informó el burgomaestre.

El gobernador reiteró que los últimos tres hechos de violencia acontecidos en la frontera: Ataque con granada en San Antonio con cinco heridos; un sicariato a un comerciante y la granada en un pool de Ureña; lo llevó a generar medidas especiales para retomar el control en la zona limítrofe.

Afirmó Bernal que el Estado venezolano tiene la capacidad de combatir los grupos delictivos que hacen vida en la frontera para garantizar una «zona de paz».

Por ultimó detalló que el alcalde del municipio Pedro María Ureña y su familia han sido amenazados al igual que él, pero que se han tomado algunas medidas especiales de seguridad.

Con información de Tal Cual

¿Qué opinas de esto?